Presentación del programa ‘Mi casa bacana’ para 10 mil familias del Atlántico
Presentación del programa ‘Mi casa bacana’ para 10 mil familias del Atlántico
Foto
Cortesía

Share:

10.000 hogares del Atlántico tendrán una ‘Casa bacana’, anuncia Verano

Anunció además el aumento del subsidio complementario de vivienda hasta 16.9 millones de pesos.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, lanzó este lunes lo que calificó como el más “ambicioso y esperado” programa que le cambiará la vida a 10.000 familias del Departamento: ‘Mi casa bacana’ en el que serán invertidos 156.000 millones de pesos.

Durante la presentación del plan de mejoramiento de vivienda, producto de la alianza público-privada, expuso que se contemplan tres componentes fundamentales.

El programa es similar al que lanzó el alcalde de Barranquilla, Alex Char, con 'Mi techo propio', para entregar 10 mil subsidios para vivienda VIP y VIS, además del mejoramiento para 40.000 hogares del Distrito.

El primero, la entrega de subsidios familiares de vivienda nueva ‘Mi Casa Ya’ a través de los cuales las familias podrán recibir hasta $55.900.000 para un total de 5.000 subsidios en el cuatrienio. La inversión es de 279 mil millones de pesos.

A ello se suma el mejoramiento de vivienda, que con inversión de $156 mil millones pondrá en marcha los 10 mil mejoramientos.

El otro componente clave es la titulación de viviendas, destinado a todas las familias de los municipios del Atlántico sin incluir el distrito de Barranquilla.

Lea además: 50 pacientes psiquiátricos se fugaron de Instituto Neuropsiquiátrico en Santa Marta 

La inversión del programa para 20 mil viviendas es de 20 mil millones de pesos. En saneamiento también serán 20 mil viviendas de los municipios sin incluir a Barranquilla. Esta categoría tendrá una inversión de 12 mil millones de pesos. 

Verano De la Rosa también anunció el aumento del subsidio complementario de vivienda hasta 16.9 millones de pesos.

El presidente de Camacol Atlántico, Jorge Segebre, expresó su satisfacción por este gran lanzamiento de la administración departamental y aseguró que la idea es seguir creciendo para hacer entregas de más viviendas para las familias que más lo necesiten.

En ese sentido, resaltó que el departamento será pionero en la reactivación del sector de la construcción de viviendas.

El gobernador Eduardo Verano en la presentación del programa

Estamos complacidos que la reactivación del sector de la construcción de viviendas que ha estado en pausa en el país, se de en el Atlántico para que se impulsen más proyectos sociales en beneficio de toda la población del Atlántico. Sabemos que Verano logrará esto y más para el departamento, ya lo ha hecho en las anteriores administraciones y sabemos que este cuatrienio lo superará”

Para el mandatario, la unión entre el sector público y privado permitirá que la gente tenga su vivienda, que es lo que más necesita.

De esta manera dividimos este proyecto en tres componentes para que obtengan vivienda quienes más lo necesitan, mejoren su infraestructura quienes ya la tienen y que el Atlántico sea un departamento de propietarios”.

También expuso que ‘Mi casa bacana' nace precisamente por los deseos de la gente de mejorar su casa.

El programa de vivienda contempla tres componentes claves

“ En campaña nos decían: yo quiero tener mi casa bacana y por eso le pusimos así a este programa. El objetivo es invertir entre 15 y 20 millones de pesos a cada una de las viviendas que se van a intervenir para ponerles piso, techos, un baño, un cuarto, cocina y todo bien distribuido de tal manera que la gente pueda tener una mejor manera de vivir y eso les mejora la calidad de vida y el impacto que generamos en ellos”.

La subsecretaria de Vivienda, Rocío Jiménez, dijo que los interesados en beneficiarse de ‘Mi casa bacana’ tienen que ser mayores de 18 años, no ser propietarios de una vivienda, no haber sido beneficiario de un subsidio o cobertura a la tasa de interés previamente y contar con cierre financiero a través de un crédito hipotecario, leasing habitacional, crédito de libre inversión, ahorros, cesantías, préstamos empresariales, u otros subsidios.

La puede interesar: Empieza rescate de parapentista y su guía en la Sierra Nevada: Alcaldía

 “Las familias recibirán hasta 16.9 millones de pesos para que puedan pagar la cuota inicial y cerrar su crédito, adicional a los 39 millones del programa Mi Casa Ya. Con esto no tendrán que hacer otro crédito al banco y por ende las cuotas les quedarán muy bajas”.

Para la funcionaria, este es el mejor momento para adquirir vivienda en el departamento, al tiempo que agregó que invertirán 279.500 millones de pesos.

Sobre los 20 mil títulos de propiedad y saneamiento a la misma cantidad de familias del Atlántico, dijo que tienen identificados y listos para sanear y titular barrios en Polonuevo, Juan de Acosta, Baranoa y Usiacurí, pero que la idea es que todos los alcaldes nos presenten sectores que se pueden sanear y así poder proceder.

¿Quiénes pueden acceder?

Familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, que deseen adquirir vivienda de interés prioritario y vivienda de interés social. Los interesados deben seguir los siguientes pasos:

 1. Elige el proyecto que sea de interés prioritario o interés social. El valor de la vivienda debe ser hasta:

 VIP $117.000.000 (Hasta 90 SMLMV)

 VIS $195.000.000 (Desde 90 hasta 150 SMMLV)

 2. Dirígete a la entidad bancaria de tu preferencia para iniciar el proceso.

 3. La Gobernación estudiará la solicitud y confirmará si cumples con los requisitos.

 4. Si resultas beneficiario, el banco tramitará ambos subsidios: el nacional y el departamental.

Lea además: Colocan un marcapasos al exboxeador panameño Roberto 'Mano de Piedra' Durán

¿Cuánto puede recibir?

VIP

Subsidio departamental Mi Casa Bacana $16.900.000 (13 SMMLV) + Subsidio nacional Mi Casa Ya $39.000.000 (30 SMMLV) Sisbén A1-C8 = $55.900.000 (43 SMMLV) Para ‘Mi Casa Bacana’.

Subsidio departamental Mi Casa Bacana $16.900.000 (13 SMMLV) + Subsidio nacional Mi Casa Ya $26.000.000 (20 SMMLV) Sisbén C9-D20 = $42.900.000 (33 SMMLV) Para ‘Mi casa bacana’.

VIS

Subsidio departamental Mi Casa Bacana $9.100.000 (7 SMMLV) + subsidio nacional ‘Mi Casa Ya’ $39.000.000 (30 SMMLV) Sisbén A1-C8 = $48.100.000 (37 SMMLV) Para ‘Mi Casa Bacana’.

Subsidio departamental ‘Mi Casa Bacana’ $9.100.000 (7 SMMLV) + subsidio nacional Mi Casa Ya $26.000.000 (20 SMMLV) Sisbén C9-D20 = $35.100.000 (37 SMMLV) Para ‘Mi Casa Bacana’.

 Para ‘Mi Casa Ya’ hasta 30 SMMLV, y otros subsidios municipales, caja de compensación hasta 50 SMMLV.

Aquellas familias que no cumplan con el requisito del Sisbén de “Mi Casa Ya”, pero cuentan con cierre financiero, el departamento del Atlántico les asignará el subsidio de 13 SMMLV.

¿Para qué proyectos aplica?

 Aplica para la compra de vivienda nueva VIS/VIP en proyectos inmobiliarios ubicados en los municipios del departamento del Atlántico.

 ¿Dónde encontrar los proyectos?

A través de las vitrinas inmobiliarias como las que ofrece construcaribe.com y los portales comerciales inmobiliarios en internet.

Más sobre este tema: